lunes, 3 de agosto de 2020

MARIANO PUERTA: A 15 AÑOS DEL DOPPING POSITIVO

Luego de una temporada excelente y hacer final de Roland Garros, con el fantasma del pasado dopping ya lejos, regreso a descansar unos días a BsAs antes de partir para el USOpen. El viernes me llama mi mamá y me dice: ‘Tengo un montón de sobres, ¿querés que te los mande?’. Le digo: ‘Dale, ma, sí’.
Me manda las cosas, yo bajo, empiezo a ver los sobres, hasta que veo uno extraño. Y cuando lo abro…, me bajó la presión. ¿Qué es esto? Subí en el ascensor, entro en el departamento, mi mujer se estaba preparando porque estábamos por salir. Faltaban poquitos días para viajar al USOpen. La carta decía que me había dado positivo para una droga en Roland Garros. Fue una sorpresa muy grande y me volvió a cambiar la vida. No tenía noción de lo que me estaban hablando. A partir de ahí fue un caos. Ya tenía un warning, no podía volver a equivocarme porque el segundo era tarjeta roja... de donde 
venía esto...otra vez...???
Mi preparador físico Daro Lecman(Ex Pesista) me había conseguido unas vitaminas con cafeina y ginseng que  hacía un amigo..."no siempre las usaba"...pero confiaba totalmente en el y en todo mi
equipo Schneiter su ex-entrenador y en Guillermo Perez Roldán su nuevo entrenador...

...la evolución del proceso me hace viajar a Londres para planear mi defensa con los abogados y me dicen; " Nos estás dando tu verdad...pero tenemos que planear una estrategia" Me piden las vitaminas, les doy todos los frascos y a los 10 días me comunican que hay 7 pastillas de 40 que tienen rastros de Etilefrina...

...La defensa decide hacerme declarar que "al tomar agua del mismo vaso donde mi señora había tomado un medicamento ingerí sin querer una pequeña dosis de Etilefrina...

El TAS le da 8 años y una multa de casi 900mil dolares...pierde su contrato con Lotto y chau tenis. Apela y la corte declara: "Cómo hacemos para suspender casi de por vida a un deportista que estuvo a una gran distancia de tener una mejora deportiva?" La cantidad de Etilefrina era tan baja que no afectaba en nada el rendimiento físico...le bajan la pena a 2 años....

...No podía tocar una raqueta, me la pasaba jugando al golf, teniendo sesiones con un psiquiatra, ...medicado. Pasaban días en los que podía estar 14 o 15 horas dormido. Me despertaba deprimido, teniendo pensamientos oscuros. Fue duro aceptarlo. Vengo de una familia humilde, me costó llegar al tenis. Llegué y se me rompió la mano, algo de lo que no tuve control yo, pero después en la rehabilitación sí tuve control y no quise escuchar,... retrocedí. Tuve inconsistencias en mi carrera. Pero en ese Roland Garros llegué y tuve un shock otra vez. A los tenistas de hoy les diría que no hagan nada que los pongan en una situación como la mía. ¿Cómo podés estar seguro? Siendo extremadamente responsable, no delegar y no confiar en nadie, porque el precio que podés pagar por equivocarte es muy alto. No tiene sentido. Fui irresponsable.
Schneiter, P.Roldán y Lecman no avalan esta versión de los hechos difundida por Mariano dejando mas oscura todavía su aclaración...
En resumen otra mancha en aquel momento para la Legión y el hecho de que siempre los jugadores Latinos fueron usados para aplicarles sanciones "Ejemplares" ...recordemos el libro biográfico "Open" de Andre Agassi  donde el tenista dice haber consumido Drogas prohibidas "Reiteradamente" y ATP ignorarlo.
Mariano vive en USA da clases de tenis y pudo invertir en una empresa constructora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario